DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PUBLICOS

DESDE EL ORDENADOR Y DESDE LA OFICINA

                                        PROYECTO INSS


   El proyecto se enfoca en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Con la situación vivida y la situación actual varios servicios (por no decir que la gran mayoría de ellos) se encuentran colapsados, con falta de personal y con una alta demanda de solicitudes que sufren un retraso; así como la atención presencial que ahora mismo vuelve poco a poco al ciudadano.

Este proyecto va dirigido a agilizar trámites con los ciudadanos así como centrarse en uno de los principales problemas que han sufrido los ciudadanos en estos últimos meses e inclusos años, la atención presencial para esa gran mayoría de personas que no saben ni tienen porque aprender a relacionarse electrónicamente con la administración. No es posible que gente de cierta edad que no sabe usar un ordenador no hayan recibido la atención necesaria para realizar sus trámites, encontrándonos en ciertos casos ciudadanos que tienen que desembolsar dinero para contratar una asesoría o gestoría que hayan realizado dichos trámites en su nombre. No puede ser que al ciudadano le cueste dinero relacionarse con la administración.


Los actores principales de este proyecto son los ciudadanos ya que este va dirigido en mejorar la atención ciudadana para ellos. El proyecto necesita de los empleados públicos que somos quienes tenemos que hacer efectivas las mejoras que se pretenden para con los ciudadanos. Igualmente necesitamos implicación de los poderes políticos que son los que pueden poner los medios económicos necesarios y de dirección para poder llevarlo a cabo.

El proyecto debe por comenzar por la ejecución de puntos de acción básicos como son:

- Identificar el colectivo de personas no obligadas a comunicarse electrónicamente con la Administración y cuyo conocimiento sobre la realización telemática con el INSS sea básico o nulo. A este colectivo que consideraría prioritario habría que facilitarle prioritariamente la atención presencial para que un empleado público le realice dicho trámite. Incluso podría crearse una unidad móvil a nivel provincial que se desplazara a las localidades de los usuarios arriba mencionados para darles de alta un certificado electrónico y/o el sistema clave en caso de que tengan ordenador o para realizar sus trámites en caso de que estos no dispongan de ordenador, Igualmente identificarlos para darles prioridad en su atención presencial en las oficinas físicas del INSS. Así llegar a ellos tanto desde el ordenador como desde la oficina. Evitando intermediarios que puedan suponer un coste al ciudadano.

- Los poderes políticos deben dotar de los medios económicos y materiales para poder realizarlo; es necesario ampliar el número de empleados públicos para poder ampliar las oficinas y horarios de atención presencial del resto de ciudadanos que quieran hacer uso de las oficinas físicas. Así como promover los medios electrónicos entre personas a las que les pueda resultar mucho más fácil y cómodo el uso de sede electrónica, para evitar el colapso de las oficinas físicas. Esta promoción se puede hacer desde redes sociales y publicidad activa. Se puede realizar desde la web haciendo preguntas a los ciudadanos que nos ayuden a saber cuales son las principales trabas que encuentran en el método electrónico, que cambiarían, etc... para mejorar su experiencia.

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