Manifiesto colaborativo #INAPGobiernoAbierto
Los cinco puntos que he votado son los siguientes:
1. La adecuada organización de la información en portales de transparencia intuitivos y visualmente amables es tanto o mas importante que la información, porque aunque esté, si no puedes llegar a ella y/o no lo entiendes, no se puede avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas.
Creo que es de lo más importante, ya que una buena información sin una buena estructura que facilite su buena localización es básica para poder hacer un buen uso de dicha información.
2.Creación de una app de participación ciudadana.
Que permita recoger la opinión sobre los distintos procesos de participación ciudadana abiertos en las distintas administraciones públicas a nivel local, regional, autonómico y estatal. Una app accesible y de fácil uso en la que puedan participar todos los ciudadanos interesados en dicha consulta. Una app que permita buscar por temas las consultas abiertas e inscribirse en ellas para su posterior seguimiento.
Desde luego sería una herramienta muy útil para el ciudadano, facilitaría mucho la participación ciudadana en temas que nos interesan a todos ya que posiblemente a día de hoy muchos ciudadanos no participen por desconocimiento de poder hacerlo. Esta app con una campaña de publicidad que la dé a conocer a la gente sería desde luego algo muy interesante.
3.Formación para los Empleados Públicos sobre esta Herramienta
Una mayor implicación por parte de la Administración en la formación de Transparencia, de la utilización de los portales, a los empleados públicos que trabajamos en atención directa con la ciudadanía, para así informar de su importante utilidad.
Sin lugar a dudas los empleados públicos somos los que más en contacto estamos con la ciudadanía por lo que nuestro rol en lo que respecta a la transparencia para poder transmitir esos conocimientos a los ciudadanos es una vía directa que sería muy útil para ese fin.
4.Todas las Administraciones Públicas deberán publicar periódicamente los sueldos de sus políticos, altos cargos y funcionarios así como sus gastos.
Este principio de transparencia se debe situar como pilar básico de la rendición de cuentas, no solo para los ciudadanos, si no también para los propios gestores de las administraciones a fin de hacer más eficiente el gasto público.
5.Participación ciudadana real y efectiva.
Debería incentivarse la participación de la ciudadanía en la mejora del funcionamiento de la administración. En el IV plan de Gobierno Abierto se menciona la web de gobierno abierto como herramienta de participación en el diseño del IV Plan, sin embargo, la mayoría de la población no tiene conocimiento de la existencia de esta web, ni de las formas que existen de participar en la toma de decisiones que les afectan diariamente. La participación debe facilitarse y publicitarse de forma que la mayoría de la población pueda entender cómo funciona.
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